"Reconocer y entender la relación de los conceptos que involucra el marketing."
NECESIDADES - DESEOS - DEMANDAS
Las empresas tiene por objetivo la orientación al mercado, es por eso, que resulta fundamental conocer los diferentes conceptos que la relacionan con el marketing; teniendo en cuenta que el cliente es un factor clave para toda organización se busca satisfacer sus necesidades y deseos. El deseo resulta un medio de satisfacer una necesidad. Las necesidades son estables y limitadas, los deseos son múltiples cambiantes e influidos por la cultura. Cuanto más evolucionan las sociedades, mayor es el nivel de deseos de sus miembros. Los deseos se traducen en demanda potencial de productos específicos cuando se acompaña de un poder adquisitivo y una voluntad de compra.
Necesidades: Son las carencias básicas del ser humano* que están presentes en su vida cotidiana y que se pueden expresar claramente.
Se distinguen cinco (5) tipos de necesidades:
* Necesidades declaradas
* Necesidades reales
* Necesidades no declaradas
* Necesidades de deleite
* Necesidades secretas
Deseos: Cuando las necesidades se dirigen hacia objetos específicos que pueden satisfacerlas*
Demanda: Son deseos de productos específicos, pero que están respaldados por una capacidad de pago*
MERCADO OBJETIVO - POSICIONAMIENTO - SEGMENTACIÓN
Un mercado es un lugar o ambiente donde compradores y vendedores de productos y servicios se interrelacionan, posibilitando realizar intercambios. Para que un empresario pueda satisfacer a todos los que conforman un mercado debe:
* Dividir el mercado en segmentos
* Identificar y separar los compradores que comparten definiciones de productos o servicios
* Decidir que segmentos presentan la mejor oportunidad (mercado objetivo)
* Para cada mercado objetivo, las empresas desarrollan una oferta.*
PROPUESTA DE VALOR - OFERTA - MARCA
Una propuesta de valor es ofrecer a los consumidores ventajas para satisfacer sus necesidades, se materializa en una oferta. Si una empresa descuida la definición de su propuesta de valor, muy pronto se encontrará que sus estrategias no funcionan, pues no tiene claro lo que está ofreciendo a sus clientes, ni en que se diferencia. La estrategia consiste en diferenciarse de la competencia porque la empresa es única en algo que es valioso para sus clientes y le es difícil de imitar, para que ésta estrategia se cumpla debe darse en la propuesta de valor.
La marca es una oferta de una fuente conocida, contribuye a la finalidad especifica de la publicidad que es proponer y promover productos cualificados.
Proporciona identidad e individualidad a las cosas y aumenta su valor respecto a los que no tienen marca
http://www.dinero.com/noticias-negocios/hora-verdad/51210.aspx
http://www.dinero.com/noticias-opinion-on-line/hacer-moda/51164.aspx
VALOR - SATISFACCIÓN
¿Cuál es la base del éxito de una oferta en el mercado?
Prometer valor y satisfacción al comprador potencial.
¿Como elige el comprador ante diversas alternativas? Elige en función del valor que percibe que le van a reportar.
¿Cómo se puede definir el concepto de valor? Se define como la combinación de calidad, servicio y precio.
¿Por qué se considera el valor como un concepto fundamental del marketing? Porque el marketing se puede definir como la identificación, la generación, la entrega y el seguimiento del valor percibido por el cliente.
¿Cómo se puede entender la satisfacción? Satisfacción ocurre cuando los resultados están a la altura de la expectativas del cliente.
http://www.dinero.com/noticias-on-line/satisfaccion-sector-automotriz/38232.aspx
http://www.dinero.com/noticias-on-line/satisfaccion-sector-supermercados/38233.aspx
http://www.dinero.com/noticias-on-line/satisfaccion-sector-telecomunicaciones/38235.aspx
CANALES DEL MARKETING
Para llevar una oferta al mercado , las empresas Utilizan canales de comunicación, distribución y de servicio.
CANALES DE COMUNICACIÓN: Sirven para enviar y recibir mensajes de los compradores potenciales. Involucran periódicos, revistas, televisión, correo, vallas, internet, entre otros.
CANALES DE DISTRIBUCIÓN: Son empleados para exponer, vender o entregar los productos y servicios físicos al comprador o al usuario. Involucran distribuidores, mayoristas, minoristas y agentes.
CANALES DE SERVICIO: Son utilizados para efectuar transacciones con compradores potenciales. Involucran almacenes, bancos, empresas aseguradoras, entre otros
CADENA DE SUMINISTRO
Se entiende por cadena de suministro la compleja serie de procesos de intercambio o flujo de materiales y de información que se establece tanto dentro de una empresa como fuera de ella, con sus respectivos proveedores y clientes.
La gestión efectiva de la cadena de suministro permite una mejor prestación de servicio al cliente y de la cadena de valor, a través de la gestión de flujos de información, de producto y monetario. La cadena de suministro la componen proveedores, producción, distribución y clientes, Permite competir con éxito en los mercados actuales, gracias al resultado que produce los objetivos y la implantación de mejores prácticas en áreas como la planificación, producción, transporte, almacenaje, compras y servicio al cliente. "la cadena de suministro representa su sistema de generación de valor"*
COMPETENCIA
Incluye todas las ofertas y los productos sustitutivos rivales que un comprador puede tener en cuenta a las hora de decidir su compra.*
ENTORNO DE MARKETING
Tomado de :
*Direccion de marketing-Phlip Kotler-Levin lane Keller- Doceava edicion Prentice hall
Por. Yeny Ramírez