viernes, 29 de agosto de 2008

OBJETIVO No 6
Para desarrollar planes de marketing y llevarlos a la práctica es necesario tomar toda una serie de decisiones. Las empresas han de contar con información exhaustiva y actualizada de las tendencias, tanto del microentorno como del microentorno, que afectan directamente a un negocio. Los profesionales del marketing holistico son conscientes de que el entorno de marketing presenta oportunidades, amenazas constantes y conocen la importancia que tiene seguirlo de cerca para poder adaptarse al mismo

El analisis del macroentorno relaciona a la empresa con su entorno y contiene el estudio de mercado que luego será útil en el plan de marketing. Cualquier empresa va a operar en dos tipos de entornos, denominados macroentorno o entorno general y microentorno o entorno empresarial, y por lo tanto se va a ver influenciada, en mayor o menor medida, por una serie de factores o agentes que los definen. Es importante conocerlos porque en muchos casos van a influir en la puesta en marcha y en el funcionamiento posterior de nuestra empresa, para detectar amenazas y oportunidades. El análisis externo se completará con el análisis interno para detectar fortalezas y oportunidades. Esto es lo que se llama análisis DAFO, y que es una herramienta de análisis que nos va a ayudar a evaluar la situación de partida para luego elaborar un plan de actuación.




El entorno demográfico
En esta fuerza los profesionales del marketing se basan principalmente en el tamaño y el crecimiento de la población.

El entorno económico
Los profesionales del marketing han de prestar atención principalmente a las tendencias que afectan el poder adquisitivo, sobre todo las empresas que se dirigen a los consumidores con rentas altas y sensibilidad al precio.

Entorno sociocultural
Los profesionales del marketing deben ser conscientes de que existen numerosos grupos con opiniones divergentes de si mismos.
Entorno natural
Los profesionales del marketing han de prestar atención a las amenazas y oportunidades vinculadas a cuatro tendencias naturales: la escasez de materias primas , sobre todo del agua, el aumento en el costo de la energía
http://www.sappiens.com/castellano/articulos.nsf/0/ad1371874b5c0ffe41256afb0039db27!OpenDocument&Click=




Por: Jennyfer Villamizar




domingo, 24 de agosto de 2008

.:OBJETIVO 5:.














“La dirección de marketing implica satisfacer los deseos y las necesidades de los consumidores. La función de cualquier empresa es ofrecer valor a sus clientes a cambio de beneficios.”

Generación y entrega de valor

Encontramos dos enfoques el tradicional y el de marketing.

El primer enfoque es el tradicional, es cuando la empresa desarrolla un producto y después lo vende. Vemos q en este enfoque el marketing solo juega un papel en la segunde parte del proceso, las empresas que desarrollan este enfoque solo pueden triunfar en economías con escasez de productos y que los clientes no exijan calidad en el producto q adquieren.

El segundo enfoque es el de marketing, que busca generar y entregar el valor. el proceso se divide en tres fases. La primera, seleccionar el valor, es el lineamiento que se presenta para realizar y q exista un producto. Además el marketing segmenta los mercados, selecciona el más adecuado para las necesidades de la empresa y lo posiciona, esto se le conoce como marketing estratégico. Ya seleccionado el valor se llega a la segunda fase, la generación de valor. Es donde se ponen características a los productos como el precio y su distribución. En la tercera fase comunicamos el valor para lo cual hacemos uso de la publicidad, promoción y ventas, fuerza de ventas y demás herramientas de comunicación. A estas dos últimas fases se le conoce como marketing táctico.

Cadena de valor

Las empresas tienen una serie de actividades como: diseñar, producir, comercializar, entregar y firmar los productos con el nombre de la empresa. La cadena de valor separa a la empresa en nueve actitudes que generan valor, con esto se busca entender el comportamiento de los costos en un negocios específicos y las fuentes que diferencian a la competencia. Las nueve actividades que generan valor incluyen cinco actividades primarias y cuatro actividades secundarias.

Las actividades primarias llevan una secuencia de los materiales que desembocan en el negocio (logística de entrada), transformar la materia (operaciones), enviarlos fuera de la empresa (logística de salida), comercializarlos (marketing y ventas) y darles mantenimiento (servicios). Las actividades secundarias se presentan dentro de cada una de estas actividades primarias; el departamento de adquisiciones sólo se ocupa de una fracción de la procuración. El desarrollo de la tecnología y la administración de recursos humanos también se presentan en todos los departamentos. La infraestructura de la empresa cubre los gastos fijos de la gerencia general y de los departamentos de planeación, finanzas, contabilidad y todos los temas legales, y los aspectos de gobierno correspondientes a todas las actividades primarias y secundarias.

Las empresas deben conceder más importancia a la buena administración de los procesos de los negocios. Estos procesos de los negocios incluye, entre otros, los siguientes:
• El proceso de desarrollo del producto: todas las actividades que suponen identificar, investigar y desarrollar productos en forma veloz, de calidad y a costo razonable.
• El proceso de administración de inventarios: todas las actividades que indican desarrollar y administrar los inventarios de materias primas, así como de productos, de tal manera que existan suficientes suministros, al tiempo que se evita el costo del exceso de existencias.
• El proceso desde el pedido: todas las actividades que impliquen recibir pedidos, aprobarlos, enviarlos y cobrarlos.
• El proceso de servicios al cliente: todas las actividades que permitan facilitar que el cliente se ponga en contacto con las partes de la empresa que le proporcionarán servicios, respuestas a sus preguntas y solución a sus problemas.


Marketing holístico mediante la gestíon de cadena de valor


Tomado de :
*Direccion de marketing-Phlip Kotler-Levin lane Keller- Doceava edicion Prentice hall

Por. YONATAN CADENA


viernes, 15 de agosto de 2008

.:OBJETIVO 4:.

"Reconocer y entender la relación de los conceptos que involucra el marketing."


NECESIDADES - DESEOS - DEMANDAS


Las empresas tiene por objetivo la orientación al mercado, es por eso, que resulta fundamental conocer los diferentes conceptos que la relacionan con el marketing; teniendo en cuenta que el cliente es un factor clave para toda organización se busca satisfacer sus necesidades y deseos. El deseo resulta un medio de satisfacer una necesidad. Las necesidades son estables y limitadas, los deseos son múltiples cambiantes e influidos por la cultura. Cuanto más evolucionan las sociedades, mayor es el nivel de deseos de sus miembros. Los deseos se traducen en demanda potencial de productos específicos cuando se acompaña de un poder adquisitivo y una voluntad de compra.


Necesidades: Son las carencias básicas del ser humano* que están presentes en su vida cotidiana y que se pueden expresar claramente.
Se distinguen cinco (5) tipos de necesidades:


* Necesidades declaradas
* Necesidades reales
* Necesidades no declaradas
* Necesidades de deleite
* Necesidades secretas


Deseos: Cuando las necesidades se dirigen hacia objetos específicos que pueden satisfacerlas*

Demanda: Son deseos de productos específicos, pero que están respaldados por una capacidad de pago*


MERCADO OBJETIVO - POSICIONAMIENTO - SEGMENTACIÓN


Un mercado es un lugar o ambiente donde compradores y vendedores de productos y servicios se interrelacionan, posibilitando realizar intercambios. Para que un empresario pueda satisfacer a todos los que conforman un mercado debe:

* Dividir el mercado en segmentos
* Identificar y separar los compradores que comparten definiciones de productos o servicios
* Decidir que segmentos presentan la mejor oportunidad (mercado objetivo)
* Para cada mercado objetivo, las empresas desarrollan una oferta.*

PROPUESTA DE VALOR - OFERTA - MARCA

Una propuesta de valor es ofrecer a los consumidores ventajas para satisfacer sus necesidades, se materializa en una oferta. Si una empresa descuida la definición de su propuesta de valor, muy pronto se encontrará que sus estrategias no funcionan, pues no tiene claro lo que está ofreciendo a sus clientes, ni en que se diferencia. La estrategia consiste en diferenciarse de la competencia porque la empresa es única en algo que es valioso para sus clientes y le es difícil de imitar, para que ésta estrategia se cumpla debe darse en la propuesta de valor.
La marca es una oferta de una fuente conocida, contribuye a la finalidad especifica de la publicidad que es proponer y promover productos cualificados.
Proporciona identidad e individualidad a las cosas y aumenta su valor respecto a los que no tienen marca

http://www.dinero.com/noticias-negocios/hora-verdad/51210.aspx

http://www.dinero.com/noticias-opinion-on-line/hacer-moda/51164.aspx


VALOR - SATISFACCIÓN

¿Cuál es la base del éxito de una oferta en el mercado?
Prometer valor y satisfacción al comprador potencial.

¿Como elige el comprador ante diversas alternativas? Elige en función del valor que percibe que le van a reportar.
¿Cómo se puede definir el concepto de valor? Se define como la combinación de calidad, servicio y precio.


¿Por qué se considera el valor como un concepto fundamental del marketing? Porque el marketing se puede definir como la identificación, la generación, la entrega y el seguimiento del valor percibido por el cliente.

¿Cómo se puede entender la satisfacción? Satisfacción ocurre cuando los resultados están a la altura de la expectativas del cliente.


http://www.dinero.com/noticias-on-line/satisfaccion-sector-automotriz/38232.aspx

http://www.dinero.com/noticias-on-line/satisfaccion-sector-supermercados/38233.aspx

http://www.dinero.com/noticias-on-line/satisfaccion-sector-telecomunicaciones/38235.aspx

CANALES DEL MARKETING

Para llevar una oferta al mercado , las empresas Utilizan canales de comunicación, distribución y de servicio.

CANALES DE COMUNICACIÓN: Sirven para enviar y recibir mensajes de los compradores potenciales. Involucran periódicos, revistas, televisión, correo, vallas, internet, entre otros.

CANALES DE DISTRIBUCIÓN: Son empleados para exponer, vender o entregar los productos y servicios físicos al comprador o al usuario. Involucran distribuidores, mayoristas, minoristas y agentes.

CANALES DE SERVICIO: Son utilizados para efectuar transacciones con compradores potenciales. Involucran almacenes, bancos, empresas aseguradoras, entre otros

CADENA DE SUMINISTRO

Se entiende por cadena de suministro la compleja serie de procesos de intercambio o flujo de materiales y de información que se establece tanto dentro de una empresa como fuera de ella, con sus respectivos proveedores y clientes.

La gestión efectiva de la cadena de suministro permite una mejor prestación de servicio al cliente y de la cadena de valor, a través de la gestión de flujos de información, de producto y monetario. La cadena de suministro la componen proveedores, producción, distribución y clientes, Permite competir con éxito en los mercados actuales, gracias al resultado que produce los objetivos y la implantación de mejores prácticas en áreas como la planificación, producción, transporte, almacenaje, compras y servicio al cliente. "la cadena de suministro representa su sistema de generación de valor"*



COMPETENCIA

Incluye todas las ofertas y los productos sustitutivos rivales que un comprador puede tener en cuenta a las hora de decidir su compra.*

ENTORNO DE MARKETING




Tomado de :
*Direccion de marketing-Phlip Kotler-Levin lane Keller- Doceava edicion Prentice hall

Por. Yeny Ramírez

miércoles, 6 de agosto de 2008

.:OBJETIVO 3:.

"DIFERENCIAR CON CLARIDAD LAS DIMENSIONES DEL MARKETING HOLISTICO"

Marketing Holistico: Se puede definir como el desarrollo del diseño y la aplicacion de programas, procesos y actividades de marketing reconociendo el alcance y la interdependendia de sus efectos

DIMENSIONES DEL MARKETING HOLISTICO:
1. MARKETING DE RELACIONES:

Un esfuerzo integrado para identificar y mantener una red de clientes, con el objetivo de reforzarla continuamente en beneficio de ambas partes, mediante contactos e interacciones individualizados que generan valor a lo largo del tiempo".

Está formado por redes de marketing formadas por una empresa o por los colaboradores sociales, como canal que pretende establecer relaciones firmes con las personas u organizaciones para constituir negocios duraderos y efectivos.
2. MARKETING INTEGRADO:


Es el encargado de idear las actividades y de ensamblar los distintos programas de marketing integrado para crear,comunicar,y generar valor para los clientes, estas actividades se sintetizan en el concepto marketing mix; es decir todos los instrumentos que utiliza la empresa para conseguir los objetivos de marketing.



Information and integrated marketing

Abstract: The marketing department is a vital one in companies, because it acts as an interface between the production operations and the clients. The enormous amount of information that it receives, properly organized in databases and processed, may allow it not only to make adjustments to the products, services and attention to each client (customised sales), but also to establish a strategic surveillance over its competitors.

Keywords: Integrated marketing, Total quality sales, Data mining, Company organisation, Data warehouses, Strategic information, Knowledge management.

3. MARKETING INTERNO:

Se enfatiza en el trabajo con los miembros de la empresa especialmente los altos directivos mediante estímulos que favorecen la pertenencia hacia la empresa, para que ese poder de convencimiento lo transmitan motivando, formando, y contratando adecuadamente a los clientes, puesto que todas las funciones del marketing deben estar coordinadas desde el punto de vista del cliente.


Marketing general


Marketing interno

Cliente

Trabajador

Producto

Empresa

Técnicas de venta

Comunicación interna/ Participación

Fuerza de ventas

Equipo directivo

Objetivo

Incrementar la motivación/Incremento de productividad.


Se puede considerar el marketing interno como un elemento auxiliar para el desarrollo de la estrategia social de la empresa en el sentido de que dado el equilibrio social que la empresa busca promover y dada la falta de metodologías para alcanzarlo que tan necesarias son por la emergencia de nuevas culturas organizacionales, es el marketing interno el recurso auxiliar para desarrollar una estrategia social y fundamentar una política de personal.


4.MARKETING DE RESPONSABILIDAD SOCIAL:

La responsabilidad social conlleva que los responsables de marketing consideren que la función que están desempeñando y desempeñar en términos de bienestar social. El marketing de responsabilidad social aplica en la comprensión de los principales temas de interés público, así como del contexto ético.

Es por esta razon que el marketing social, es sólo una parte del marketing que realizan las organizaciones no empresariales. Se limita al estímulo y apoyo de causas sociales y no incluye la totalidad de acciones llevadas a cabo por estas organizaciones. Tampoco debe confundirse el marketing social con la responsabilidad social o consecuencias éticas en las que incurren las empresas en sus intercambios con el mercado.


Las causas y los efectos de las acciones del marketing van más allá de la empresa y del consumidor hasta afectar a la sociedad en conjunto.


Tomado de:

http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/junio/informacion
_y_marketing_integrado.html


Por. Laura Gutierrez

SATISFACCION!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!




"La Satisfacción es el resultado de comparar su percepción de los beneficios de un producto en relación con las expectativas de beneficio a recibir del mismo"





Clientes Satisfechos: Lo comunican a 3 personas
Clientes Insatisfechos: Lo comunican a 11 personas

GENERALIDADES DEL MARKETING!

martes, 5 de agosto de 2008

.:OBJETIVO 2:.

"DIFERENCIAR CON CLARIDAD LAS DIFERENTES FILOSOFIAS QUE PUEDEN GUIAR LOS ESFUERZOS DEL MARKETING EN UNA EMPRESA."

::FILOSOFIAS Y ESFUERZOS DEl MARKETING::


Todas las organizaciones tiene una forma de construir sus propias obligaciones con los clientes, con sus accionistas, proveedores y con la sociedad en general, es por esto que las organizaciones ante las nuevas circunstancias que han impuesto las innovaciones del entorno, se han visto obligadas a evolucionar en el enfoque que deben guiar las actividades, como requisito y de esta forma garantizar la permanencia y consolidación a largo plazo.


Deacuerdo a esto a continuación les presentaremos de forma breve los diferentes enfoques que se pueden aplicar en las organizaciones su significado, su acción y sus resultados.:

1. ENFOQUE PRODUCCION:
Este enfoque generalmente es utilizado cuando una empresa quiere ampliar el mercado, consiste en buscar la eficiencia productiva a costos bajos y con una distribución masiva.


2. ENFOQUE PRODUCTO:
Enfatiza la fabricación de productos bien hechos, y de mejor calidad.


3. ENFOQUE VENTAS:
Busca obtener beneficios para que el consumidor compre con mayor frecuencia el producto que se el ofrece.


4. ENFOQUE MARKETING:
Se desarrolla en la idea de encontrar los productos adecuados para los consumidores y no los consumidores para los productos.


5. ENFOQUE HOLISTICO:
Pretende reconocer y reconciliar el alcance y la complejidad de todas las actividades mediante la aplicación de programas, procesos y actividades de marketing, es decir todo importa (el consumidor, los empleados, otras empresas, los competidores, y la sociedad en su conjunto).en general existen cuatro elementos que caracterizan la aplicación: Marketing de relaciones, marketing integrado, y marketing de responsabilidad social.


Tomado de :

*Direccion de marketing-Phlip Kotler-Levin lane Keller- Doceava edicion Prentice hall

Por. Yeny Ramírez y Laura Gutierrez


.:OBJETIVO 1:.

"ENTENDER EL PAPEL DEL MARKETING EN LOS RESULTADOS DE UNA EMPRESA Y SU RELACION CON OTRAS AREAS FUNCIONALES EN UNA ORGANIZACIÓN."



¿Qué es el marketing?




Se identifica como aquella labor o proceso de planificar, ejecutar, promocionar, ofrecer e intercambiar ideas bienes y servicios con el fin de satisfacer los objetivos y necesidades de los consumidores y las empresa.


Papel del marketing:


La principal gestión del marketing es el reto de construir y hacer crecer mercados consolidando clientes para cumplir sus necesidades logrando de esta forma los objetivos empresariales con el fin de aumentar la rentabilidad.


El marketing y otras áreas de la empresa:



El marketing es el responsable de mantener una buena demanda de productos y servicios de la empresa que le permitan obtener beneficios y así aportarles importancia a las áreas de la empresa.


Tomado de:


Direccion de marketing philip Kotler- Levin lane Keller doceava edicion-Prentice hall.


Por. Yeny Paola Ramírez

lunes, 4 de agosto de 2008